El mijo: ¿por qué merece la pena incluirlo en las comidas?

El mijo

Antes de la Primera Guerra Mundial, los granos de mijo se comían de manera habitual. En el período de entreguerras, las patatas desaparecieron, por lo que el mijo tomó su lugar. Hoy en día, las personas vuelven a tener interés por el mijo, la razón principal es el uso cada vez más frecuente de las dietas libres de gluten. ¿Por qué el mijo es tan saludable? ¿Qué propiedades tiene?

El mijo – que contiene

Hace años, el mijo se usaba para cocinar sopas, platos principales y papillas para niños. Debido a que tiene propiedades que aumentan la temperatura de nuestro organismo, el mijo se ha empleado como un remedio para los resfriados, catarros y durante la recuperación de infecciones más intensas. La fácil digestión de los granos de mijo permitió que lo tomaran tanto bebés como ancianos. Actualmente, el mijo es uno de los ingredientes más saludables que podemos consumir a diario.

El mijo contiene vitaminas B, vitamina E, lecitina, silicio, hierro, potasio, magnesio, cobre, calcio y fósforo. No contiene gluten, por lo que lo pueden comer hasta las personas celiacas. Es recomendable agregar el mijo a platos que contienen carne, como pueden ser los guisados.

El alto contenido de silicio mejora la condición de las articulaciones y el grado de mineralización ósea, y también afecta positivamente a la apariencia de nuestro cabello, piel y uñas. Por otro lado, la vitamina E y la lecitina mejoran la memoria y la concentración, y los antioxidantes que se encuentran en los granos de mijo hacen que el cuerpo envejezca más lentamente.

El mijo
El mijo: ¿por qué merece la pena incluirlo en las comidas?
Antes de la Primera Guerra Mundial, los granos de mijo se comían de manera habitual. En el período de entreguerras, las patatas desaparecieron, por lo que el mijo tomó su lugar. Hoy en día, las personas vuelven a tener interés por el mijo, la razón principal es el uso cada vez más frecuente de las […]

¿A qué sabe el mijo? El mijo en forma dulce y salada

Si deseas incluir el mijo en tu menú diario, este producto es lo suficientemente simple de preparar que incluso un novato en la cocina puede cocinarlo a la perfección. El mijo se puede comer tanto en platos dulces como guarnición a platos principales. Si optamos por tomarlo en su forma dulce, podemos preparar pudin con él, por ejemplo, de chocolate. Esta opción les gustará a los niños, consiguiendo de esta forma, que coman de forma más saludable. El mijo junto a las verduras es una deliciosa guarnición, que acompañara perfectamente a las carnes o estofados vegetarianos. Además, el mijo se puede consumir durante una dieta de adelgazamiento.

¿Cómo cocinar los granos de mijo?

Las recetas con mijo son sencillas, ya que el mijo es delicioso en muchas formas. Sin embargo, a veces nos preguntamos por qué el mijo es amargo. El sabor amargo del mijo generalmente es el resultado de una forma incorrecta de prepararlo. ¿Cómo preparar los granos de mijo para que sean deliciosos y saludables?

La amargura desaparece si los granos de mijo se tuestan en una sartén seca. Cuando notemos que el mijo desprende un aroma ligeramente a nuez será el momento de añadirle agua hirviendo. Hay una segunda forma de eliminar el sabor amargo, y es sumergiendo el mijo durante unas horas en agua fría. Este proceso también permitirá eliminar el fitato, que dificulta la absorción de minerales en los intestinos.

Después de dejarlo en remojo, el mijo se hierve en una olla, y el agua se agrega con las proporciones de 1:2,5 (1 taza de mijo por 2,5 vasos de agua). Lo mejor es agregar agua hirviendo al mijo y cocinarlo durante unos 15-20 minutos, revolviendo ocasionalmente. El mijo se cocina a la perfección con esas medidas, ya que absorbe toda el agua.

¿El mijo es bueno para adelgazar?

El mijo puede usarse durante una dieta adelgazante, pero solo en cantidades moderadas. El mijo combina a la perfección con las verduras o con pollo, haciendo que sea una forma saludable de alimentarse y ayudarnos a bajar de peso. El mijo tiene muchas calorías, ya que por cada 100 g de producto seco contiene hasta 350 kcal. Además, el índice glucémico del mijo es alto, ya que es de 71, por lo que no se aconseja el consumo del mijo a las personas diabéticas. Las personas que quieran perder unos pocos kilos pueden consumir el mijo debido al alto contenido de fibra, que proporciona una sensación de saciedad durante más tiempo, además de poseer silicio, que acelera el metabolismo.

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