Las inusuales propiedades de la ortiga

propiedades de la ortiga

La ortiga es mucho más que una mala hierba, ya que es una fuente de nutrientes sin igual, que, entre otras cosas, puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario de nuestro cuerpo. ¿Qué otro secreto contiene esta planta inusual? ¡En este artículo encontrarás la respuesta a esta y otras preguntas!

Nuestras bisabuelas ya conocían las grandes propiedades de la ortiga, pero hoy en día, la salud tiene un significado completamente nuevo para nosotros, esta planta, no solo se usa en el campo de la medicina, sino también en la cosmetología. Independientemente de la forma de su uso, la ortiga es para nosotros una fuente de vitaminas y minerales extremadamente valiosos que afectan al estado de nuestra salud y a la apariencia de nuestra piel, cabello y uñas.

Propiedades de la ortiga

La ortiga es una rica fuente de vitaminas, incluidas las vitaminas A, B2, C y K. Además, esta planta es una fuente de micronutrientes esenciales para nuestro cuerpo, tales como: calcio, hierro, potasio, sodio, magnesio y fósforo. Por otro lado, la ortiga también contiene serotonina, que es la responsable de elevar y mantener un buen estado de ánimo.

¿Como influye la ortiga en nuestra salud? En la medicina, las raíces y las hojas de la ortiga son las más populares. Contienen colorantes naturales, que incluyen betacaroteno y vitaminas B2, B5, C y K. Además, esta planta proporciona a nuestro cuerpo una serie de ingredientes que son responsables de reducir la inflamación y aumentar la resistencia del cuerpo. Todo esto, gracias a las altas dosis de sales minerales, histamina y lípidos.

propiedades de la ortiga
Las inusuales propiedades de la ortiga
La ortiga es mucho más que una mala hierba, ya que es una fuente de nutrientes sin igual, que, entre otras cosas, puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario de nuestro cuerpo. ¿Qué otro secreto contiene esta planta inusual? ¡En este artículo encontrarás la respuesta a esta y otras preguntas! Nuestras bisabuelas ya conocían las […]

Uso de la ortiga

La ortiga, aunque sea discreta, se aplica en diversos ámbitos, tales como el tratamiento de enfermedades inflamatorias, cosméticos y en la cocina.

  • USO DE LA ORTIGA EN LA MEDICINA: esta planta tiene propiedades diuréticas, por lo que resulta ser una forma efectiva de combatir los síntomas de cálculos renales y otras enfermedades del tracto urinario. Además, la ortiga ayuda a eliminar las alteraciones en la piel, tales como el acné juvenil, además de prevenir y tratar dolencias digestivas. Esta inusual planta tiene un efecto positivo sobre la sangre, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos, haciendo que sea un complemento eficaz para el tratamiento de la anemia y la fatiga crónica.
  • USO DE LA ORTIGA EN LOS COSMÉTICOS: las propiedades únicas de esta planta también son excelentes para el cuidado de nuestra piel, cabello y uñas. El extracto de ortiga se utiliza, entre otros, para productos destinados al cuidado de la piel con acné. A menudo, es el ingrediente principal de champús y acondicionadores para el cabello, puesto que, la ortiga es un excelente componente para prevenir la caspa y el exceso de grasa en el cuero cabelludo.

Recetas con la ortiga

Debido a sus propiedades y, sobre todo, a su peculiar sabor, la ortiga se aplica no solo en la medicina, sino también en la cocina. A continuación, mostramos las recetas más interesantes preparadas con ortigas.

¿Cómo podemos tomar la ortiga?

  • Infusión de ortiga: Las hojas frescas que podemos recoger a finales de abril y mayo deben secarse y almacenarse en un recipiente hermético. Una vez secas, podemos preparar la infusión. Vertemos agua hirviendo en una taza con unas cuantas hojas de ortiga y esperamos unos minutos. Ahora tenemos dos opciones; tomarlo como cualquier otra infusión o dejar que se enfríe y de esta forma poder utilizarla como tónico para nuestra piel.
  • Jugo de ortiga: La preparación de jugo de hojas de ortiga no supone de mucho tiempo y habilidades. Sólo tenemos que secar y limpiar a fondo las hojas y tallos de la de ortiga para luego exprimirlas usando un exprimidor o una picadora de carne. Una vez preparada, colocamos el jugo en una botella sellada y a baja temperatura (preferiblemente en un refrigerador).
  • Tortitas de ortiga: Sabrosas y saludables tortitas preparadas con hojas de ortiga ¡Perfectas para cenar! Todo lo que tienes que hacer es preparar los ingredientes: ortigas, medio vaso de harina de trigo, medio vaso de leche y agua, un huevo y un poco de aceite para freír.

Cortamos las hojas de ortiga y lo mezclamos con los demás ingredientes. Después vertemos pequeñas cantidades de nuestra masa en una sartén con un poco de aceite, previamente calentado. Esperamos a que se hagan durante aproximadamente 2 minutos en cada lado, estas deliciosas tortitas combinan a la perfección con una ensalada de tomate, no obstante, si así lo preferimos, podemos acompañarlas con nuestra salsa preferida.

La ortiga es un ingrediente inusual que podemos encontrar fácilmente durante un paseo primaveral. Sin embargo, recuerda que incluso la mejor infusión de ortiga no reemplazará las revisiones regulares a nuestro médico de cabecera. Por lo tanto, si crees que sufres de alguno de los problemas mencionados anteriormente, sigue las instrucciones prescritas por tu médico, complementándolas con las propiedades de la ortiga, antes mencionadas.

Dodaj komentarz

Twój adres email nie zostanie opublikowany. Pola, których wypełnienie jest wymagane, są oznaczone symbolem *